CENTROS CULTURALES

CENTRO CULTURAL DE SAN JUAN DE LURIGANCHO – HUIRACOCHA

  • Esta moderna infraestructura cultural cuenta con 960 m2, ubicada en el Club de San Juan de Lurigancho – Huiracocha.
  • Fue inaugurada en noviembre del 2012, y en cuya construcción se invirtió S/. 2´386, 236.

Infraestructura:

Biblioteca – mediateca “Enrique Solari Swayne”. Cuenta con 3,305 libros pensados en todo público, desde niños y adolescentes hasta adultos mayores. Está destinada a la consulta, revisión de libros. Brinda capacitaciones y servicios de información relevante para la comunidad.

Ludoteca “Gertrudis Braunsberger de Solari”. Dirigida a niños entre 0 y 10 años, donde se fomenta el derecho al juego entre los más pequeños.

Sala Multiusos “Saul Cantoral Huamani”.  Que acoge muestras de artistas del distrito ampliando la red de galerías y centros culturales en Lima.

Anfiteatro “Miguel Ángel Silva Rubio”.  Con capacidad de albergar a 300 personas. Presenta actividades al aire libre: conciertos, proyección audiovisuales, teatro y títeres.

Sala Permanente “Ruricancho”. Contiene una museografía, espacio permanente que narra a través de la exposición de pinturas, cuadros y dibujos la historia del poblador de San Juan de Lurigancho.  Incluyendo restos arqueológicos como geoglifos, petroglifos de Canto Grande, las huacas Mangomarca y la Fortaleza de Campoy.

CENTRO CULTURAL DE VILLA EL SALVADOR – HUÁSCAR

  • Este espacio destinado a la educación ambiental cuenta con 1ha de intervención, esta ubicada en el Club de Villa El Salvador – Huáscar.
  • Con una inversión de S/. 1 millón  818 mil 461, fue inaugurada en diciembre del 2012.

Infraestructura:

La Biblioteca y Sala Multimedia “Sacerdote Eugenio Kirke”. En honor al religioso irlandés que desde hace 30 años viene trabajando con las organizaciones de base del distrito. En sus 250m2, este espacio contiene una importante colección especializada en textos y vídeos.

La Ludoteca “Hermanos Cori”.  Toma el apellido de los hermanos Jorge y Daysi, campeones mundiales de Ajedrez, vecinos del distrito. A través del juego, este espacio promueve el desarrollo cognitivo y sensorial de niños entre 0 y 10 años.

El Anfiteatro Verde denominado “Pacha” (Tierra en idioma quechua). Tiene capacidad para 350 personas, alberga las proyecciones al aire libre, presentaciones musicales, teatro y toda clase de eventos artísticos, que alejen a los jóvenes y niños de la zona de situaciones de riesgo.

El parque temático exterior cuenta con una serie de jardines en forma de siete grandes pétalos, definidos por un canal de agua. Cada pétalo contiene una maloca o aula interactiva construida de bambú, e implementada con materiales reciclados, como llantas y cristales; paneles solares y plantas enredaderas.

Estas aulas obedecen a siete temáticas de enseñanza que permitirán explicar al visitante las diferentes tecnologías y hábitos responsables con la madre tierra.

CENTRO CULTURAL DEL RÍMAC – CÁPAC YUPANQUI

  • Ubicada en el Club del Rímac – Cápac Yupanqui, este centro cultural cuenta con 470 m2.
  • Para su construcción se invirtió S/.1 millón 008 mil 039 y fue inaugurado en febrero de 2013.

Infraestructura:

La Ludoteca “Rosa Mercedes Ayarza”.  Denominada así en honor a la más importante investigadora de la música popular peruana del siglo XX, gracias a cuyo trabajo se rescató el valor del baile de la Marinera y diversos géneros populares. Incentiva el juego y la lectura, entre niños de 0 a 10 años; con sus áreas de cuenta-cuentos y dibujos.

El Anfiteatro Verde, denominado “Lucha Reyes”.  En memoria de una de las máximas exponentes de la música criolla del país. Cuenta con gradas hechas de grass natural y tiene capacidad de albergar a 300 personas.  Sirve para la  difusión  de los grupos artísticos de música, danza, teatro y diversas artes; y la proyección de películas al aire libre.

La Biblioteca-mediateca “Manuel Acosta Ojeda”. Ubicada en el segundo nivel, toma el nombre del reconocido cantautor, quien puso en valor la prosa y música del compositor peruano Felipe Pinglo Alva. Tiene un área multimedia, con sillones, mesas de reuniones y diferentes tipos de módulos de lectura y música. Posee una rampa de acceso medio que corona la gradería del anfiteatro verde; facilitando el acceso a personas discapacitadas al complejo.

Además cuenta con servicios higiénicos para niños y un pequeño snack, ubicados debajo del anfiteatro verde.