SEGUNDO ENCUENTRO DE VOCES (DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA) EN EL CLUB ZONAL HUIRACOCHA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

 

Evento se realizará el sábado 21 de febrero en el Parque Zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho, para conmemorar el Día Internacional de La lengua Materna.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, organizará el Segundo Encuentro de Voces, evento que tiene como objetivo promover la valoración de nuestra diversidad lingüística a través de actividades culturales que involucren el uso y aprendizaje de diferentes lenguas indígenas peruanas.

El encuentro se celebrará el sábado 21 de febrero en las instalaciones del parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, con el auspicio de la Unesco y la Municipalidad de Lima a través de SERPAR (Servicios de Parques de Lima). Aquí se realizarán diferentes actividades para promover la valoración de nuestras lenguas originarias.

En ese sentido, la Dirección de Lenguas Indígenas ha preparado talleres de enseñanza y aprendizaje gratuito de las lenguas wampis, quechua y asháninka; así como la elaboración del mural “Escribe en tu lengua por nuestra diversidad lingüística”, estrategia que intenta promover la escritura en lenguas indígenas en un espacio no formal para la expresión de ideas y pensamientos sobre la importancia de las lenguas originarias.

Imagen_Lengua

Paralelamente, se continuará con el “Reto de las Lenguas Indígenas” (#RetoDeLasLenguas) en las redes sociales. A través de esta campaña, una persona puede grabar un video en una lengua indígena, publicarla en una red social y desafiar otras personas a hacer lo mismo.

Asimismo, se presentarán artistas de la talla de Uchpa, Los Cholos, Grupo Shipibo y el Coro Nacional de Niños; con repertorios musicales en diversas lenguas indígenas peruanas.

Cabe precisar que las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Junín, Loreto, Huánuco, Moquegua y Áncash, también realizarán actividades por este día en sus respectivas sedes.

Desde el año 2000 se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Esta fecha conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, donde varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999. Posteriormente, el 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó a los Estados Miembros y a la Secretaría a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo».

Prensa_Serpar_twitter

Compártelo con tus amigos...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *