Actividades en centros culturales por el Día Internacional de los Museos

Los museos limeños son lugares donde se guardan innumerables secretos de esta ciudad milenaria y colonial. Por ello, en el marco del Día Internacional de los Museos, la Municipalidad de Lima organiza la “XVII Feria Museo a tu alcance”, que se realiza del 17 al 19 de mayo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. en el Museo Metropolitano de Lima.

En este evento, que reunirá a los 40 museos más importantes de Lima, se destaca la participación del centro cultural Huiracocha con su museo Comunitario Ruricancho, el cual muestra la historia de San Juan de Lurigancho a través del tiempo y de cómo llegó a ser el distrito más poblado de Sudamérica.

Los visitantes podrán apreciar las siguientes muestras del museo Comunitario Ruricancho:

“Telar Lurigancho 1500 d.C.”: Cesto de junco con diversos objetos para la elaboración de tejidos que fue encontrado en la zona de El Sauce. (1500 d.C.). Este tipo de telar aún sigue siendo usado en diversas regiones de la Sierra y Selva.

Ofrenda Inca: En la ladera alta de Cerro Balcón (Mangomarca), un grupo de excursionistas recuperaron tres objetos: dos lajas de roca sillar procedentes del sur del país y una figurina de plata que representa una llama macho. Una ofrenda inca dedicada al cerro.

Bala, herradura y elementos de caballería del siglo XIX: San Juan de Lurigancho fue un conjunto de haciendas. Los hacendados aprovechaban que los cerros se llenaban de vegetación en invierno, atrayendo la presencia de animales como venados, los cuales eran cazados con escopetas. Estos restos corresponden al periodo republicano.

Petroglifo Cerro Cantería: Estos petroglifos están asociados al periodo Horizonte Temprano (900 a 200 a.C.) y emparentados con el estilo Chavín. Se encuentran en la parte alta del cerro, a una altura de 1,020 m.s.n.m. en la divisoria de la Quebrada Canto Grande. Hasta el momento se han descubierto diez figuras: diseños geométricos, abstractos, ojos con pupilas excéntricas y figuras amorfas como halcón, zorro y serpiente.

 

Continuando con las actividades programadas, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) celebrará el Día Internacional de los Museos en el Centro Cultural Santa Rosa (Av. Alejandro Bertello s/n altura del Km 43 Panamericana Norte), este sábado 18 de mayo, desde las 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Detallamos la programación de actividades:

10:00 a.m. Taller de cerámica escultórica a base de arcilla, a cargo del artista y escultor Walter Acosta.

11:00 a.m. Charla y proyección de video “Lomas de Ancón” a cargo del Sr. Juan Carlos Pariona Flores, Guardaparque de las Lomas de Ancón – SERNANP.

11:30 a.m. Visita guiada al Centro de Interpretación Santa Rosa, donde se exponen la infografía del distrito y muestras de cerámicas prehispánicas.

12:30 p.m. Show de Títeres, con la temática “Educación ambiental” a cargo del equipo de guardaparques de Lomas de Ancón – SERNANP – Sr. Juan Carlos Pariona Flores