Día Mundial del Medio Ambiente: Serpar plantó más de 2,000 árboles del programa “Lima Verde”

Plantaciones masivas por el Día Mundial del Medio Ambiente
Plantaciones masivas por el Día Mundial del Medio Ambiente

En trabajo conjunto con municipios distritales e instituciones públicas y privadas, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) realizó una plantación masiva con más de 2,000 árboles como parte de sus actividades en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra todos los 5 de junio.

En esta maratónica jornada ambiental se realizaron plantaciones en los distritos de Santa Rosa (Olla Común “Alimentando Sonrisas” y parque Miguel Grau), Rímac (Lomas de Amancaes y parque Lucha Reyes), Comas (Av. San Felipe con Av. Túpac Amaru, Av. Guillermo de la Fuente, Av. Maestro y Av. Parral), Villa El Salvador (AA. HH Aires de Pachacamac), Santiago de Surco(avenidas), Ancón (Asociación Marco Jara) y Lurigancho – Chosica (Ramiro Prialé, entrada de Ñaña).

Además, se sumaron también el Voluntariado de la Municipalidad de Lima, SERFOR, la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima, alumnos de centros educativos y los Protectores Ambientales de la Flor y Lomas de Amancaes.

Como parte del proceso, los especialistas identificaron cuáles son las mejores especies forestales que se plantarán de acuerdo a la zona (molle costeño, molle serrano, tecoma, meijo, tara, parkinsonia y huaranguillo) a cuántos metros se deben plantar, entre otros aspectos, además de ofrecer charlas sobre el cuidado de las mismas.

De esta manera se continuó con el Programa de Arborización Urbana “Lima Verde”, impulsado por el Servicio de Parques de Lima (SERPAR Lima y que apunta a llegar a la meta de un millón de árboles plantados al 2026.

“La plantación de estos árboles no solo preserva la biodiversidad, sino que también fortalece el compromiso colectivo con el medio ambiente. Celebramos este compromiso a través de estas campañas, destacando la importancia de nuestras acciones conjuntas para un futuro más verde y sostenible”, sostuvo Luis Molina, presidente del directorio de Serpar.

“Es así, que el alcalde Rafael López Aliaga viene cumpliendo con el punto 88 de su plan de gobierno referente al medio ambiente, en el que se contará con la participación del voluntariado juvenil para reforestar integralmente las avenidas y cerros de la capital con el fin de crear pulmones urbanos generando oxígeno y belleza paisajística, mejorando la salud y calidad de vida de los vecinos”, finalizó Molina.

Es importante mencionar que, hasta diciembre del 2023, la tasa de supervivencia de los árboles entregados, excluyendo las entregas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, fue del 87.98%, cumpliendo el objetivo de la supervivencia del 85% establecido en el convenio.

Lima, 5 de junio del 2024