A manera de celebrar el Día Nacional del Ceviche el Servicio de Parques de Lima (Serpar) organizó un concurso para elegir al “Ceviche serparino” en el Club Metropolitano Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo.
Esta actividad gastronómica reunió a reconocidos chefs de distritos de Lima Sur como Villa El Salvador y Villa María del Triunfo quienes presentaron ceviches de diferentes estilos, decoraciones y formas de preparación.
El jurado calificador evaluó la actitud, desenvolvimiento, originalidad, conocimiento, presentación personal y del plato, expresión, carisma y explicación de la preparación, así como de los ingredientes que se utilizó.
Los participantes compartieron sus tips para preparar este delicioso plato bandera, ellos coincidieron en primero lavar el pescado y cortarlo en cubos de 1 a 2 cm de diámetro. Sazonar con sal y reservar. Luego, colocar los cubos de pescado en un recipiente y agregar el jugo de limón recién exprimido. El jugo debe cubrir todo el pescado. Incorporar el culantro, cebolla, ají limo. Seguidamente, mezclar bien los ingredientes y dejar reposar por unos 5 minutos aproximadamente para que los sabores se integren.
Finalmente, servir sobre un plato, colocar el ceviche al centro y decorar el plato con una hoja de lechuga, trozos de camote y choclo. Si desea también puede acompañar con canchita serrana.
Tras una difícil evaluación, se determinó como ganadora a la señora Augusta María Campos Aramburú de Villa El Salvador quien incluyó trocitos de apio en su plato, lo cual le dio el toque diferente. En el segundo lugar quedó Roger Crisólogo Tello también de Villa El Salvador con si ceviche mixto. Ambos recibieron el reconocimiento de los organizadores de la entidad municipal.
“Llevo más de 20 años en la cocina, especializada en los platos criollos y marinos siendo el ceviche mi favorito y el que mejor me sale. Felicito a Serpar por este tipo de eventos que promueven la gastronomía, así como a los emprendedores dedicados a este rubro”, señaló la ganadora de este certamen.
“En este tiempo he creado un plato que se llama “Papa a la cacerola”, es como si se estuviera preparando una papa a la huancaína solo que, en lugar de echar la galleta, se echa pan remojado y eso se pone a hervir junto con la papa sancochada”, comentó la señora Augusta Campos. “He tenido mi restaurante y trabajé todo lo que se necesita en matrimonios, fiestas, promociones, bautizos, entre otros”, finalizó.
Lima, 28 de junio del 2024