Recomendaciones para cuidar tus plantas en invierno

Cuidado de plantas en invierno
Cuidado de plantas en invierno

Ante la llegada del invierno es importante tomar algunas precauciones para cuidar las plantas que tenemos en el jardín o en los interiores de nuestro hogar.

Por ello, el Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima (Serpar) brinda algunas recomendaciones para que este clima frío no afecte su resistencia y puedan conservarse llenando de vida y color nuestros espacios:

•  Disminuye el riego progresivamente para que poco a poco las plantas se vayan aclimatando al frío. Solo debe regarse lo necesario para evitar los cúmulos o excesos de agua que hacen que las plantas se pudran.

•  Muda las plantas cerca a las ventanas, pues las plantas de interiores necesitan más luz en invierno. Por esa razón, es necesario sacarlas al exterior, pero no cambiarlas constantemente porque podrían estresarse.

 •  Coloca las macetas cerca a las paredes o entre arbustos, así estarán protegidas. También puedes ponerlas sobre una tabla de madera para evitar el contacto directo con la humedad del suelo.

•  Limpia las hojas y flores muertas para evitar la proliferación de hongos en la planta. En caso ya los tenga, aplicar canela en polvo o bicarbonato de sodio. La canela es un fungicida natural fácil de obtener, solo deberá esparcir una pequeña cantidad por la superficie de la tierra.

cuidado de plantas de invierno

•  Poda las ramas secas o muertas en invierno, debido a que el metabolismo de las plantas desciende y pierden menos savia.

•  Realiza el trasplante de tus plantas en caso la maceta le haya quedado chica, pues esta época es la mejor para hacerlo. Puedes trasladarla a una maceta más grande o dividirla en dos.

•  Utiliza invernaderos para la protección de las plantas más delicadas y sensibles, siempre y cuando cuentes con el espacio. Puedes utilizar estructuras que no son muy grandes para salvaguardar tus plantas en su interior y su montaje no conlleva grandes dificultades, son los llamados invernaderos de suelo. Además de manera ecológica y económica, puedes hacer tu invernadero con materiales reciclados como botellas de plástico.

Como se recuerda, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) cuenta con tres viveros que la comuna capitalina administra para abastecer los espacios metropolitanos de la ciudad con plantas ornamentales, herbáceas, arbustos, cactáceas y árboles. Estos están en Ate (Club Zonal Cahuide), Villa El Salvador (Club Zonal Huáscar) y Comas (Club Zonal Sinchi Roca).

 

Lima, 04 de julio del 2019