Superamos la producción de 100 mil plantas ornamentales en este 2020

Planta algodoncillo
Planta algodoncillo

El Servicio de Parques (Serpar) de la Municipalidad de Lima informó que, en lo que va del año, ha producido más de 100 mil plantas ornamentales en sus viveros ubicados en los clubes zonales Sinchi Roca (Comas) y Cahuide (Ate).

Entre las especies cultivadas se encuentran las flores de estación, las herbáceas, los arbustos y las cactáceas, que están presentes en todos sus clubes zonales y parques metropolitanos, con la finalidad de embellecer estos grandes espacios recreativos y familiares.

Cabe precisar que las plantas ornamentales son consideradas para usos decorativos, por lo que las flores de estación son aquellas de mayor demanda. Solo entre enero y febrero, en los viveros del Serpar, se produjeron 54.000 de las siguientes variedades: algodoncillo (asclepia), celosía, marigold, zinnia, gazania, clavelinas y más.

Zinnia
Zinnia

Es importante reiterar que la producción que realiza el Serpar no tiene fines comerciales. Sin embargo, a través de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), cada semana se comparten tips o consejos relacionados con las buenas prácticas del cultivo. Además, se ofrecen talleres para niños y adultos.

Proceso de producción:

Los especialistas en áreas verdes del Serpar llevan a cabo la producción en un invernadero. Esta se inicia con la germinación de las semillas en bandejas de 200 celdas, que contienen un sustrato denominado musgo. Luego colocan las semillas de las flores en abundante agua. Después de 20 días, son trasladadas a campo abierto en pequeñas bolsas, con una mezcla de arena de río, tierra de chacra, musgo y humus de lombriz (abono orgánico).

Producimos a la fecha más de 100 mil plantas ornamentales
Producimos a la fecha más de 100 mil plantas ornamentales

Finalmente, se espera la maduración de la planta (aproximadamente dos o tres meses dependiendo de la especie), que está bajo constante mantenimiento y cuidados (riego oportuno, fertilización, fumigación y poda). Algunas flores, como las zinnias y las celosías, se riegan dejando un día y, de preferencia, por las tardes.

Lima, 05 de marzo del 2020