Programa de Arborización

El Programa “Lima Verde” de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Servicio de Parques (Serpar) se desarrolla gracias al trabajo conjunto entre las municipalidades distritales y los ciudadanos que se verán beneficiados por el incremento de los espacios verdes en la ciudad.

Hasta la fecha, se han establecido convenios con 41 distritos de Lima Metropolitana: Ancón, Ate, Barranco, Breña, Carabayllo, Chaclacayo, Chorrillos, Cercado de Lima, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Lurín, Magdalena del Mar, Pachacámac, Pucusana, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María del Mar, Santa Rosa, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

 628,080 árboles entregados
  619,245 árboles plantados

(Última actualización: 20/03/2023)

Además de tener como objetivo incrementar la cantidad de árboles en la ciudad de Lima, brindamos la capacitación técnica para el plantado de árboles. También monitoreamos y supervisamos que las organizaciones responsables brinden el riego y mantenimiento de los árboles plantados.


¿Cuál es el proceso para participar?

Pueden postular instituciones educativas, empresas y juntas vecinales reconocidas que desean realizar la plantación de árboles en los distritos con convenio firmado y vigente.

  1. Descarga el formulario en este enlace: Solicitud de árboles.
  2. Llena el formulario (debe sellarlo y firmarlo por un representante reconocido por la municipalidad distrital).
  3. Ingresa el formulario llenado y firmado a mesa de partes de Serpar Lima, ubicado en Av. Los Parques 251 – Fundo Valdiviezo, Ate.
  4. La Subgerencia de Arborización evalúa la documentación presentada para la verificación y/o aprobación respectiva.
  5. Se evalúa el área de plantación en campo para la aprobación respectiva.
  6. Entregamos los árboles a la Municipalidad distrital respectiva.
  7. Capacitamos a través de charlas en temas de arborización (riego, tutorado, abonado, poceado de hoyos) y/o educación ambiental a la población beneficiaria.
  8. Se realiza la plantación de los árboles en la zona, con supervisión del promotor ambiental de Serpar Lima.

¿Cuáles son las especies de árboles que donamos?

Molles costeños, Molles Serranos, Tecomas, Papelillos, Casuarinas, Jacarandá entre otras. Ya que dichas especies tienen las características necesarias para adaptarse, a las condiciones de Lima Metropolitana, las cuales son: poco consumo de agua, rápido crecimiento y gran resistencia a suelos pobres.


¿Cuál es el beneficio del programa “Lima Verde”? 

El principal beneficio es la reducción de la contaminación ambiental urbana, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes, con el enfoque de conservación del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible que beneficie a los pobladores de la comunidad y permita la integración social, la educación ciudadana y la recreación saludable.


¿Cuál es el objetivo del Programa de Arborización?

Es un conjunto de actividades forestales, sociales y educativas, que viene desarrollando la Municipalidad Metropolitana de Lima a través del Servicio de Parques de Lima (Serpar), con el propósito de contribuir a la mejora del ambiente mediante la plantación de árboles, así como el monitoreo y supervisión de la conservación de los mismos.


¿Qué compromiso asume la Municipalidad y la Organización que realiza la plantación?

Se entregarán árboles a las municipalidades distritales que cuentan con convenio vigente y las organizaciones sociales debidamente reconocidas mediante resolución por la municipalidad correspondiente, las cuales se comprometen a:

  • Brindar el apoyo logístico necesario en las actividades y jornadas de plantación de las especies arbóreas proporcionadas por Serpar Lima, durante las campañas programadas.
  • Facilitar y proveer la información forestal con respecto a la arborización urbana del distrito, requerida por Serpar Lima, la cual servirá para la formulación del plan de actividades, metas y objetivos a ser implementados en conjunto.
  • Encargarse de la plantación, cuidado, riego, manejo agronómico y mantenimiento de las especies forestales, proporcionadas por Serpar Lima, para la generación de nuevas áreas verdes forestales en el distrito, garantizando su adecuada conservación.
  • Realizar campañas de difusión a la organización social de base del distrito a arborizar, con la finalidad de dar a conocer la importancia de la forestación urbana y su impacto positivo en el medio ambiente.
  • Informar semestralmente a la Gerencia de Áreas Verdes de Serpar Lima sobre los resultados del monitoreo y cuidado realizado a las especies arbóreas plantadas.
  • Realizar acciones de mantenimiento constante de las plantaciones de los árboles (riego, tutorado, abonado, poceado de hoyos), por parte de la municipalidad y/o la organización social de base, para asegurar la supervivencia de los árboles (80% como mínimo).
  • Participar en las actividades de la supervisión y/o monitoreo de los árboles plantados que realizará el Programa.