Nombre científico: Ara chloropterus
Soy un ave que habita en los bosques y tierras arboladas del norte y centro de América del Sur. Me destaco por mis colores vivos y espectaculares, así como por mis llamados estridentes, especialmente durante el vuelo. Los ejemplares jóvenes se parecen a nosotros, los adultos, pero tienen la cola más corta.
Solemos encontrarnos en parejas o en grupos pequeños, posiblemente familiares. A veces, nos asociamos con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde nos reunimos en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas. Nuestra dieta se compone principalmente de semillas, frutas y nueces.
Soy el guacamayo más grande del género Ara, pero, a pesar de nuestro extenso rango de distribución, nuestro número ha disminuido considerablemente en los últimos años debido a la pérdida de hábitat y al tráfico de mascotas.
Mi distribución abarca gran parte de Sudamérica, desde el este de Panamá, el noroeste y este de Colombia, el este de Perú y Ecuador, toda Venezuela, las tres Guayanas, Brasil, el nordeste y este de Bolivia, Paraguay hacia Concepción, y el noreste de Argentina.
En cuanto a mi tamaño, tengo una longitud corporal total de 90 a 95 cm como adulto, y mi peso oscila entre 1050 y 1708 g. Aunque el guacamayo jacinto es el más grande de todos nosotros, el peso promedio del guacamayo rojo es superado ligeramente por el jacinto y el guacamayo ambiguo, y entre todos los loros vivos, además, por el kakapo.