Prepara tu propio invernadero con material reciclado

Vivero ecoamigable con material reciclado

Te enseñamos en ocho pasos sencillos cómo plantar tus propias plantas de hortaliza y flores de estación de manera ecoamigable y económica, usando botellas y tapers usados dándole una segunda oportunidad.

Paso 1: Tápers de plástico

Limpia tus envases plásticos y prepáralos

 

Utiliza envases de plástico transparentes rectangulares que tangan tapa (las que a veces sobran del supermercado), esto con la finalidad de incluir 6 mini recipientes de germinación dentro de ellos. En la base, realiza 6 perforaciones donde escurriría el agua de riego sobrante.

 

Paso 2: Bases de botellas de plástico

Corta la botella para utilizar la base.

 

Para elaborar los recipientes de germinación, solo corta las bases de las botellas de plástico personales (la cantidad depende del tamaño del táper de plástico) y haz un agujero en la parte inferior para que pueda correr el agua.

 

Paso 3: Consigue tierra preparada

Sustrato: tierra preparada (tierra de chacra + arena + abono)

 

Puedes conseguir el tierra preparada en cualquier mercado de flores o home center. Llena las bases de las botellas (recipientes de germinación) con tierra preparada compuesta de musgo, tierra de chacra, humus de lombriz y arena de río. ¡Apriétalo bien!

 

Paso 4: Coloca las semillas en el sustrato

Elige semillas de hortalizas o flores

 

Coloca la semilla de hortalizas (tomate, lechuga, espinaca y brócoli, coliflor, etc.) o flores de estación como salvias, marigol, balsaminas, entre otros. Las semillas se deben colocar en la superficie de la tierra y cubrir ligeramente con la misma tierra preparada.

 

Paso 5: Riega todos los días tu mini invernadero

Riega diariamente tu invernadero

 

Riégalo con una regadera por donde salga el agua finamente. Luego introduce los recipientes al mini invernadero (táper de plástico).
Te recomendamos hacerlo todos los días, por las mañanas o noches, pues por las tardes el agua se evapora.  Tras cada riego, cierra la tapa para aumentar la temperatura. Los mini invernaderos deben estar bajo media sombra.

 

Paso 6: Germinación de las primeras hojas

Germinación: Primeros brotes de hojas

 

Cuando broten las primeras hojas de la semilla (a la semana del proceso aproximadamente), retira la tapa del mini invernadero y continúa regándola por dos semanas más, pero siempre bajo media sombra.

 

Paso 7: Ubícala en un lugar con luz solar

Durante una semana coloca el mini invernadero en un lugar donde reciba los rayos del sol para que termine su crecimiento.

Prepara tu jardín para el transplante

 

Posteriormente, ya cumplido el primer mes, estará listo para que puedas trasladarlo a un jardín donde terminarán de crecer. Antes del trasplante,  se debe preparar un hoyo del doble de tamaño del recipiente de germinación (botellas de plástico).

 

Paso 8: Trasládalo al jardín 

Planta las flores u hortalizas germinadas

 

Retira con cuidado las flores u hortalizas con el sustrato de las botellas y colócalas en los hoyos. Luego rellénala con tierra preparada. Previo al riego presionar la tierra alrededor de la planta para romper las bolsas de aire que se puedan haber formado en el suelo.

 

Disfruta de las flores y plantas ubicadas en nuestros clubes zonales y parques zonales

 

El Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima recomienda también poder hacer los recipientes de germinación en envases o vasos de tecnopor y así contribuir con el cuidado del ambiente.

 

Lima, 20 de marzo del 2019